LA HISTORIA DE

ROTARY CLUB TENERIFE SUR

CONTADA POR SUS PAST PRESIDENTES

PAST PRESIDENTES

ROTARY CLUB TENERIFE SUR

 

(1983 / 1984 Julio Marco Bazán) · (1984 / 1985 Pedro Ripol Millet) · (1985 / 1986 José García Casañas) · (1986 / 1987 Luciano Reverón) · (1987 /1988 Kurt Konrad) · (1988 / 1989 Salvador Pastor Pérez) · (1989 / 1990 Luis Ten Becerro) · (1990 / 1991 José Perez Arco) · (1991 / 1992 Francisco Paez Polo) · (1992 / 1993 Fina Franchini) · (1993 / 1994 Angel Moreno Cuevas) · (1994 / 1995 Claudio Negrín Cabrera) · (1995 / 1996 Richard Printschitsch) · (1996 / 1997 Roberto Cutillas Morales) · (1997 / 1998 José Maria Jimenez Lopez-Urrutia) · (1998 / 1999 Mark Keller) · (1999 / 2000 Francisco Almeda Bosch) · (2000 / 2001 Marcos Cabrera Gonzalez) · (2001 / 2002 Hugo Ise Cruz) · (2002 / 2003 Ingolf Bossert Schwarze) · (2003 / 2004 Peter Grundahl) · (2004 / 2005 Jesús Manuel Cruz Pérez) · (2005 / 2006 Christian Vila) · (2006 / 2007 Francisca Adán Diaz) · (2007 / 2008 Rafael Dolado García) · (2008 / 2009 Wolfgang Pollinger) · (2009 / 2010 Denis Chanut) · (2010 / 2011 Henry Mac Lean Diaz) · (2011 / 2012 Eric Magnee) · (2012 / 2013 Carmen Dolores González Porcell) · (2013 / 2014 Katharina Grönberg) · (2014 / 2015 Suresh Bharwani) · (2015 / 2016 Guido Gianoli) · (2016 / 2017 Teresa Ten)

ROTARY CLUB TENERIFE SUR DESDE 1983 AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Por Marcos Cabrera

El Rotary Club de Tenerife Sur se constituye el 13.04.83 y tiene su sede social desde su formación en el Hotel Gran Tinerfe, sito en Playa de las Américas, Adeje. El número de componentes ha variado a lo largo de su historia, siendo lo habitual entre treinta y cuarenta y algo, y, como no puede ser de otra manera, representan a la población cosmopolita del sur de Tenerife, habiendo siempre más de 10 nacionalidades en él, si bien –salvo contadas excepciones- sus reuniones se desarrollan en español.

En Rotary se reconoce la labor  rotaria a través de las insignias Paul Harris. Paul Harris fue uno de los cuatro fundadores de Rotary International en 1905 en Chicago, y quien –con diferencia- jugó el rol más destacado en la historia de este club de servicio. Son muchos los rotarios del R.C. Tenerife Sur que han tenido el privilegio de hacerse con uno o más Paul Harris, habiendo en el club, a principios  de 2018, un total de 3 socios activos que ya han llegado a 9 distinciones Paul Harris, que son las máximas que puede tener cualquier persona.

El R.C. Tenerife Sur se ha dedicado desde su constitución a apoyar principalmente a entidades establecidas en la zona sur de la Isla, aunque también en otros lugares de la isla de Tenerife. Cabe destacar su colaboración, a lo largo de sus ya muchos años de historia, con el Centro de San Miguel de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca; con la  Asociación de padres de disminuidos físicos y psíquicos Orobal; con la Asociación San Juan, centro de pedagogía curativa y terapia social sur de Tenerife, situado en Adeje, que recibió en el año 2016-17 un vehículo adaptado para transporte de discapacitados y un segundo vehículo en el año 2017-18 que se donó junto a otras Asociaciones del sur de Tenerife –al margen de otras varias colaboraciones-; con la Asociación pro-desarrollo de la infancia “Perenquén” situado en  Playa San Juan, Guía de Isora, que atiende a niños con problemas de psicomotricidad; Con la Asociación de familiares de afectados de Alzheimer, con sede en La Cuesta, La Laguna; con el  Centro ocupacional de ayuda al toxicómano Vivero Las Rosas de Cabo Blanco, Arona; con la  Asociación de Padres de Niños Autistas de Tenerife; con los Bomberos voluntarios de Adeje; con los Servicios sociales de los Ayuntamientos de Adeje y Arona para ayudar a los más necesitados de estos dos municipios; con la Parroquia Divina Pastora de La Camella; con la Parroquia de Los Cristianos; con la Parroquia de Adeje; con las Asambleas locales de la Cruz Roja del sur de Tenerife; con Cáritas de Granadilla; con Las Monjas Claras de La Laguna; con la Asociación Prominsur de Granadilla; con el Hospitalito de niños de Santa Cruz; con Proyecto Hombre; con AMATE; con la AECC; con Carrera por la Vida-Walking for Life; con el Centro de tratamientos especializados Ágora de Los Cristianos; con Trisómicos 21; con el Comedor Social la Buena Estrella, en El Fraile, Arona; con Ayudas en Emergencias Anaga; y con  Aldeas Infantiles, entre otros.

No obstante, el R.C. Tenerife Sur nunca ha abandonado su ayuda a países en vías de desarrollo, tanto en América Latina, como en África o en Asia, bien a través de numerosas subvenciones compartidas y subvenciones globales a través de la Fundación Rotaria, bien directamente en ayudas por desastres naturales varios o a través del Proyecto que compartió con otros clubes rotarios de la Isla de ayuda pediátrica a los niños y mujeres Saharuis de los campamentos de refugiados de Tinduf durante muchos años.

Especial relevancia tiene el mencionado Proyecto rotario de ayuda a los refugiados del Sahara que comenzó en febrero de 1997 con tres médicos rotarios de Tenerife. El objetivo de las visitas era realizar revisiones médicas en los colegios para seleccionar pacientes para tratar “in situ” y para desplazar a Tenerife para realizar operaciones. En cada viaje se transportaban tantas medicinas como era físicamente posible a los expedicionarios. En marzo de 1997 se donó un vehículo a los representantes del pueblo Saharaui en Tenerife, para que se usara en la isla para desplazar a los niños que acudían a recibir asistencia médica en la Isla. En octubre de 1998 se realizó una campaña de recogida de leche en polvo, que se envió en un contenedor de 10 toneladas a los refugiados de Tinduf junto con suplementos vitamínicos y material de uso clínico. A principios de 2001, y gracias principalmente a una ayuda solicitada por el R.C. Tenerife Sur a La Fundación Rotaria, el pueblo saharaui recibió un vehículo Toyota Land Cruiser de chasis largo que costó el equivalente a 20.000 euros, una vez se consiguieron los máximos descuentos posibles por parte de la casa Toyota. Posteriormente el R.C. de Tenerife Sur adquirió una ambulancia de segunda mano por unos 2700 euros, desmontó todo el equipamiento médico y lo instaló en el nuevo vehículo (donando después la furgoneta al centro de San Miguel de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca). El Jeep se entregó totalmente lleno de medicinas y repuestos para el vehículo. El proyecto terminó con las dos expediciones médicas realizadas en el año 2006, cuando la integridad física de los expedicionarios empezó a correr peligro por la necesaria estancia en Argel durante el desplazamiento. Hasta entonces se habían revisado médicamente más de 13.000 niños saharauis, de los que fueron desplazados a Tenerife más de 100 para operaciones quirúrgicas varias, al margen de los operados en Tinduf. Habitualmente se realizaban entre una y tres visitas anuales a los campamentos de refugiados trasladando entre 15 y 18 profesionales de la medicina cada año, quienes prestaban su tiempo voluntariamente en beneficio de los niños saharuis. En el año 2004, además de la atención médica a los niños se atendió también a las mujeres. En este proyecto de ayuda al Sahara colaboraron inicialmente tres clubes rotarios, participando desde el año 2004 todos los clubes de la Isla. En este año 2004 se envió, además, un contenedor lleno de camas especiales para los hospitales, algunos ordenadores y otros enseres de primera necesidad para la población Saharaui.

 Otro proyecto que ocupa al R.C. Tenerife Sur desde el año 2013 es “Un niño, una comida un libro”, que empezó ayudando en la alimentación de los niños que se quedaban fuera de las ayudas de comedor por distintas circunstancias, y luego se fue extendiendo a ayudas para libros, material escolar y uniformes. Este proyecto no es sólo muy importante por las ayudas directamente entregadas a los colegios con los que se ha colaborado, a través de sus equipos de dirección, sino también porque sirvió para generar conciencia de las necesidades existentes en muchos colegios del sur de Tenerife en el Gobierno de Canarias, lo que llevó a destinar mayor presupuesto para este fin. Desde el año 2014 las ayudas económicas para este proyecto se han movido entre los 15000 y los 19000 euros, según las posibilidades recaudatorias del R.C. Tenerife Sur. Dentro del terreno educativo, también hay que resaltar la colaboración que realiza este club desde 2016, junto al R.C. La Laguna, entregando más de 4000 euros cada año para becas universitarias, lo que permite que buenos estudiantes de familias de escasos recursos puedan completar su preparación académica.

Otro empeño del R.C. Tenerife Sur desde su constitución en 1983 ha sido el programa de intercambio de juventud de Rotary International, a través del cual este club ha propiciado que más de cien jóvenes del sur de Tenerife de entre 15 y 18 años hayan ido a estudiar fuera de España (principalmente a EE.UU. y Canadá) un curso escolar completo, para aprender otras culturas y otros idiomas, experiencias que les ayudan en su formación personal y académica. De igual forma, ha acogido y tutorizado la estancia de los estudiantes extranjeros que vienen de otros países de intercambio cada año (principalmente también de EE.UU. y Canadá).

Por último, también es importante destacar la labor que cubre el R.C. Tenerife Sur con pequeñas ayudas directas que llegan con agilidad a personas con necesidades varias, así puede perfectamente encargarse de pagar la sustitución de un termo para una familia que tiene algún miembro discapacitado y no tiene posibilidades económicas de comprarlo, como ayudar en costos de transporte para personas gravemente enfermas o pagar terapias varias para trabajar con niños discapacitados o adquirir aparataje para los mismos, etc. Además de campañas de limpieza de playa, entretenimientos varios organizados para niños de familias desestructuradas, etc.

Para poder acometer todos los gastos que sus proyectos conllevan, el Rotary Club de Tenerife Sur organiza todo tipo de eventos recaudatorios, desde un Torneo de Golf que se celebra desde el año 1995 hasta la fecha, pasando por todo tipo de comidas benéficas (incluyendo las fiestas  latinas y cenas de carnaval), desfiles, eventos recaudatorios deportivos, venta de rifas y lotería, eventos musicales, exposiciones de pintura, rastrillos, campañas de recogida de ropa y de comida, etc. Es importante resaltar las dos galas musicales realizadas junto a otros clubes rotarios de la isla en el Auditorio de Tenerife con el apoyo de Los Sabandeños, siendo la última en 2010 tras el terremoto de Haití. Igualmente ha recibido donaciones varias de la Obra Social de la Caixa y de múltiples particulares (así como sus propios socios rotarios) que colaboran con la importante labor solidaria del R.C. Tenerife Sur.

Marcos Cabrera González

Tesorero y Past-Presidente del R.C. Tenerife Sur

 

Rotary Club Tenerife Sur 
Hotel Gran Tinerfe
Av. Rafael Puig Lluvina, 13
38660 Costa Adeje
Tenerife

Contacta con Rotary Club Tenerife Sur

5 + 8 =