Solidaridad Esperanza de los Pueblos es un colectivo social impulsado por dos organizaciones con una amplia experiencia en el Tercer Sector y que llevan años desempeñando una gran labor de ayuda a las personas en riesgo de exclusión social. Rotary Club Tenerife Sur y Asociación Virgen de la Esperanza deciden en 2023 promover la creación de un nuevo colectivo que hereda su experiencia y asume con carácter permanente la atención a las familias más desfavorecidas del sur de la isla de Tenerife.

SOLIDARIDAD ESPERANZA DE LOS PUEBLOS inicia ahora un camino de consolidación buscando el apoyo de la administración pública y de colaboradores que den estabilidad a la la nueva ONG. En este sentido, San Miguel de Abona, ha sido el primer municipio de la comarca sur que colabora con la Asociación a través de la Concejalía de Servicios Sociales, acaba de conceder una aportación económica de 2.800 € a la recién creada Asociación de Acción Social Solidaridad Esperanza de los Pueblos. Con ello, se convierte en la primera entidad local colabora con el gran trabajo comarcal que la entidad está desarrollando en el reparto de alimentos a familias con escasos recursos.
Tanto el alcalde, Arturo González, como la Concejala de Servicios Sociales, Nuria Marrero, ponen en valor “los numerosos voluntarios con los que cuenta la asociación, de gran profesionalidad y experiencia, así como la labor preventiva y de atención integral que desarrolla”.
Por su parte, Jordi Esplugas, presidente de dicha asociación, a quien acompañaba Ana Fernández, miembro de la Junta directiva, agradece al consistorio sanmiguelero “el gran interés y la predisposición siempre mostrada en los numerosas reuniones que se mantuvieron con todos los concejales de acción social de la comarca, en las cuales daban a conocer la necesidad de contar con un recurso de este tipo”.

.

La participación del Banco de Alimentos de Tenerife se considera también fundamental y por ello se han establecido los primeros contactos con el fin de organizar el inicio de la actividad.