vuelta-a-nado-tenerife

Cuatro jóvenes tinerfeños colaboran con Rotary Club y afrontan el reto de nadar 247 kilometros a beneficio de la campaña solidaria 1 Niño 1 Comida y de tres niños enfermos del sur de Tenerife.

Las prácticas deportivas, en todas sus modalidades, son ejercicios de notable sacrificio con resultados que siempre son efímeros, que acaso ocuparán las portadas de algunos rotativos por espacio de varios días, o con suerte, pasarán a engrosar las páginas de algún anuario o medallero conmemorativo. Horas y horas de entrenamiento, acumuladas en días, meses y años de preparación, que revierten en un logro competitivo de difícil consecución, con esa evidente recompensa para los participantes y conseguidores del objetivo deportivo (una ansiada victoria, un récord, una hazaña épica…), pero que tienen una vida efectiva muy breve en la conciencia de las personas, al solaparse este registro deportivo con otras informaciones jornada tras jornada.

No obstante, existe una notable y valiosísima excepción para esos eventos deportivos que los convierte en sucesos que podrían etiquetarse como históricos o memorables y esa circunstancia se da cuando se asocian a un compromiso de mayor envergadura, una realidad latente y visible, cuyos resultados van a perpetuarse en el tiempo y van a convertirse en algo tangible por muchísimo tiempo, en ocasiones hasta por espacio de toda una vida.

deportistas-playa

Los 4 jóvenes deportistas del Club Náutico Los Cristianos, trabajan desde hace 1 año en la realización de dicho proyecto.

En estas fechas estamos precisamente en el preludio de una de esas páginas históricas: la «Vuelta a Nado Isla de Tenerife 2013» anhela, además de convertirse en una indudable hazaña atlética, que sus protagonistas sean portadores del mensaje solidario de la campaña humanitaria «Un niño, una comida», a través de la cual Rotary Club Tenerife Sur brinda una comida diaria caliente para 170 niños en el sur de Tenerife. A este fin altruista irán destinadas la totalidad de las ganancias obtenidas en la consecución de este logro deportivo inédito. Los cuatro jóvenes nadadores (Adrián Luis -de Icod de los Vinos-, Diego Ceres -de Maldonado, Uruguay-, Eduardo Negrín -de La Laguna- y Jeray Herrera -de La Orotava-) llevarán la voz de la solidaridad de playa en playa, de pueblo en pueblo, durante las etapas de este tour acuático, como paladines de un reto que conjuga el esfuerzo titánico contra las mareas y corrientes, y la llamada a la conciencia de todos para contribuir a la solución de tan acuciante problemática humanitaria en esos pequeños que constituyen nuestro futuro y nuestro patrimonio más valioso.

La vuelta a nado se iniciará el día 13 de septiembre en la Playa de Las Vistas (Arona), desarrollándose a lo largo de trece jornadas con una media de aproximadamente 20 kilómetros diarios, para terminar en la Playa del Puerto de Los Cristianos, en las cercanías de la Escuela de Vela de dicha localidad, el 28 de septiembre. El equipo humano que afronta este reto está conformado por los cuatro nadadores mencionados y una decena de personas de apoyo, tanto en lancha zodiac acompañante como en furgón para el material en tierra, que atenderán a la consecución efectiva y segura de este evento deportivo a través de los 247 kms de recorrido a nado.

tabla-km

Este evento atlético supone una poderosa llamada a la conciencia de todos/as y cada uno de nosotros/as para contribuir en la manera de lo posible a la solución de tan acuciante problemática humanitaria en esos pequeños que constituyen nuestro futuro y nuestro patrimonio más valioso. Asimismo, en cada uno de los puntos de llegada y salida en las diferentes etapas de este maratón natatorio se dispondrán espacios para la recogida de tapas plásticas, destinadas también para proyectos solidarios.

Esta gesta persigue llamar la atención de empresas, instituciones, de los propios colegios y del público en general para que se hagan partícipes tanto del acontecimiento deportivo, compartiendo la ejecución de ese reto atlético, como del objetivo solidario, contribuyendo en la medida de lo posible a ayudar a la población infantil sureña. La gran complejidad y envergadura de este evento han motivado que sus promotores busquen captar el apoyo y financiación de empresas y particulares para conseguir cubrir no solo dichos gastos económicos básicos que se derivan de esta práctica, sino alcanzar una cifra relevante para su entrega a los niños desfavorecidos del sur de Tenerife. Para mayor información puede visitarse www.lavueltaanadotenerife.com y el espacio de Facebook dedicado a este evento.

Tenerife, como patria de notables atletas y por sus inmejorables condiciones para la práctica deportiva, debe acostumbrarse a ser escenario de episodios competitivos de primer nivel, y tal y como dijera Giraudoux, refrendar que ese «deporte dé al cuerpo algunas de las virtudes más poderosas de las que consta el alma: la energía, la audacia, la paciencia…». A ese cúmulo de valores añadimos, en esta particular ocasión, el mensaje humanitario en favor de los niños desfavorecidos, complementando el deporte como un testimonio de la solidaridad, de entrega y de sincera cooperación.

Desde Rotary Club Tenerife Sur agradecemos a estos atletas su gesta altruista con la cual, han sabido transmitir el espíritu solidario mediante el deporte. Todo un ejemplo a seguir para nuestros jóvenes.