Rotary International

Paul Harris · Fundador

Rotary International es una red mundial compuesta de 1.200.000 vecinos, amigos, líderes y personas que actuan unidas para solucionar problemas, generando un cambio positivo y perdurable en comunidades de sus países y del extranjero.

Para resolver los problemas más acuciantes, la dedicación y la visión son requisitos indispensables. Desde hace más de 110 años, los socios de Rotary han abordado los problemas más graves con pasión, energía y competencia. Ya se traten de proyectos de alfabetización, el fomento de la paz, y el acceso a fuentes de agua y atención a la salud, nos esforzamos por mejorar el mundo, siempre perseverantes hasta cumplir con nuestro cometido.

Nuestro lema: Dar de Sí antes de Pensar en Sí

Valores que guían nuestros pasos: servicio, compañerismo, diversidad, integridad y liderazgo.

Qué hacemos

Como socios de Rotary asumimos la responsabilidad de actuar y abordar los problemas más perniciosos que afectan a la humanidad.

Unidos en nuestros 35.000 clubes:

  • Promovemos la paz
  • Combatimos enfermedades
  • Proporcionamos acceso al agua salubre, saneamiento y fomentamos buenos hábitos de higiene
  • Protegemos a madres e hijos
  • Fomentamos la educación
  • Desarrollamos las economías locales

 

Fundación de Rotary International

ROTARY INTERNACIONAL se fundó el 23 de febrero de 1905 bajo la dirección de Paul P. Harris, abogado que deseaba recrear en una asociación profesional el ambiente amistoso que caracterizaba a los pueblecitos en los que había transcurrido su juventud. El nombre Rotary denota la práctica inicial de reunirse en las oficinas de los socios en forma rotativa. Fue el primer club de servicio del mundo, el Club Rotario de Chicago, Illinois, EE.UU. 

La popularidad de Rotary se extendió raudamente y después de una década, se fundaron clubes desde San Francisco y Nueva York, a Winnipeg, Canadá. En 1921, ya se habían formado clubes en todas partes del mundo, y un año después la organización adoptó el nombre de Rotary International.

A medida que Rotary crecía, su misión se ampliaba más allá de los intereses profesionales y sociales de los socios de los clubes. Los rotarios aunaron recursos y aportaron su talento para servir a los necesitados. La dedicación de la entidad a este ideal se expresa claramente a través del lema Dar de Sí antes de Pensar en Sí.

En 1925, Rotary contaba con 200 clubes con más de 20.000 socios. El prestigio de la organización atrajo a sus filas a presidentes, primeros ministros y una amplia gama de personas destacadas, entre ellas el novelista Thomas Mann, el diplomático Carlos P. Rómulo, el médico y paladín de causas humanitarias Albert Schweitzer y el compositor Jean Sibelius.

Rotary y la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial numerosos clubes se vieron forzados a disolverse mientras que otros se aprestaron a proporcionar socorro a las víctimas de la guerra. En 1942, de cara a la futura posguerra, los rotarios convocaron una conferencia para promover los intercambios educativos y culturales en el ámbito internacional. Este evento fue el precursor de la UNESCO.

En 1945, prestaron servicio 49 rotarios en 29 delegaciones ante la Conferencia para la Fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Rotary aún participa directamente en las conferencias de esta entidad, mediante el envío de observadores a las reuniones importantes e incluye información sobre la ONU en sus publicaciones.

“Son muy pocos lo que no reconocen las buenas obras que realizan los clubes rotarios de todo el mundo libre”, afirmó en cierta ocasión el estadista británico Winston Churchill.

En los albores del nuevo siglo

A medida que se aproximaba el siglo XXI, Rotary se abocó a trabajar para atender a las necesidades de la cambiante sociedad, ampliando sus actividades de servicio para abordar problemas acuciantes como el deterioro de los ecosistemas, el analfabetismo, el hambre en el mundo y los niños en riesgo.

En 1989, la organización aprobó la admisión de mujeres en los clubes del mundo entero y ahora cuenta con más de 145.000 socias en sus filas.

Tras el colapso del Muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética, se formaron o reestablecieron clubes rotarios en Europa Central y Oriental. El primer club ruso se constituyó en 1990, y la entidad experimentó un crecimiento acelerado en los años posteriores a tal evento.

Transcurrido más de un siglo desde que Paul Harris y sus compañeros fundaron el club que dio origen a Rotary International, los rotarios siguen enorgulleciéndose de su historia. Como homenaje al primer club, los rotarios han preservado el lugar original de las reuniones, la Sala 711 del Edificio Unity, de Chicago, restaurándolo y manteniéndolo como en 1905. Durante varios años, el Club Paul Harris 711 se encargó de conservar dicho recinto para que lo visitaran los rotarios. En 1989, después de que se anunciara la demolición del edificio, los socios del club desmantelaron cuidadosamente la oficina y rescataron los elementos del interior, incluidas las puertas y radiadores. En 1993, la Directiva de RI estableció un local permanente para la Sala 711, en el piso 16 de la Sede Mundial de RI, en la vecina localidad de Evanston, Illinois, EE.UU.

En la actualidad, la organización cuenta con más de un millón doscientos mil rotarios, afiliados a más de 32.000 clubes en aproximadamente 200 países y regiones del mundo.

La misión de Rotary International, es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos.

¿Sabía usted?

– Las Becas de Buena Voluntad de La Fundación Rotaria constituyen el programa internacional de becas de mayor envergadura mundial financiado por una entidad privada.

– Desde 1947, La Fundación Rotaria ha invertido más de 1.800 millones de dólares para la financiación y operación de sus programas.

– Los rotarios han creado múltiples organizaciones dedicadas a diversas causas humanitarias, incluidas ShelterBox, HungerPlus, Gift of Life y Rotary Doctor Bank.

– La administración de suplementos de vitamina A durante las jornadas nacionales de vacunación ha contribuido a evitar aproximadamente 1.500.000 muertes infantiles desde 1998, testimonio de la importancia del “plus” en PolioPlus.

– Los representantes de RI colaboran con numerosas entidades importantes internacionales, incluida la ONU y varias de sus dependencias, la Organización de Estados Americanos, el Consejo de Europa y la Unión Africana.

Lucha contra la Poliomielitis

El programa PolioPlus proporciona fondos para solventar la adquisición y transporte de vacunas para campañas de inmunización masivas, así como los recursos necesarios para actividades de movilización social, vigilancia epidemiológica y laboratorios, con el objeto de contribuir decisivamente a implementar la última fase de la erradicación mundial de la polio. Los rotarios han recaudado fondos por más de 650 millones de dólares y aportado cientos de miles de horas de trabajo voluntario a la lucha contra la poliomielitis. Rotary forma parte como colaborador principal de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio junto con la Organización Mundial de la Salud, el UNICEF y los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Rotary International

DESDE 1904 SIRVIENDO AL MUNDO

Visita Rotary.org