HISTORIA DE

ROTARY INTERNATIONAL

Historia

El primer club de servicio del mundo, un club rotario, fue fundado en 1905 en la ciudad de Chicago por el abogado Paul Harris y tres amigos suyos: Silvester Schiele, negociante de carbón; Gustavus H. Loehr, ingeniero de minas, e Hiram E. Shorey, sastre. Decidieron que sólo podrían ingresar al Club los que fueran invitados por algún socio y tuvieran una profesión diferente de las de los socios anteriores. Al poco tiempo se dieron cuenta del potencial que tenían y se dispusieron a ayudar a su comunidad. Se nombraron cinco “avenidas de servicio” en el organigrama:

  1. Servicio al club.
  2. Servicio a través de la ocupación.
  3. Servicio a la comunidad.
  4. Servicio internacional.
  5. Servicio a las nuevas generaciones.

De este modo se cumplía con el objetivo de Rotary.

El objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna, y en particular, estimular y fomentar:

  1. El conocimiento mutuo y la amistad como ocasión de servir.
  2. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  3. La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios a su vida privada, profesional y pública.
  4. La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

La Asociación Nacional de Clubes Rotarios fue formada en 1910; el nombre Rotary fue escogido debido a que las reuniones originales tenían lugar en diferentes locales de los miembros de la organización, que rotaban e intercambiaban a lo largo del tiempo. Este nombre fue cambiado a Rotary International en 1922, porque en aquel momento ya se habían creado muchas ramificaciones en otros países.

Rotary se extendió rápidamente alrededor del mundo. Hoy en día, los más de 1.200.000 socios distribuídos por más de 35.000 clubes se reúnen semanalmente para planificar proyectos de servicio, debatir temas locales y globales, y disfrutar del compañerismo.

Los clubes son entidades aconfesionales y apolíticas, abiertas a todas las razas, culturas y credos.

 

ORGANIZACIÓN

Rotary International reúne a líderes sociales para intercambiar ideas y emprender acciones para mejorar las comunidades del mundo entero. Cada año (30 de junio y 1 de julio) se renuevan las autoridades (presidente, secretario, tesorero y macero) por elección de los miembros, lo cual hace que las responsabilidades se vayan adquiriendo en forma rotativa por un período acotado, con objeto de evitar algún tipo de manejo discrecional.

Los clubes están agrupados en distritos organizados sobre la base de cantidad de clubes y cantidad de socios, lo que deriva en que la extensión geográfica de los mismos sea muy variable.

Cada distrito tiene un gobernador/a que se renueva anualmente y es elegido por representantes de los clubes que lo integran. Para ocupar la gobernación es necesario haber sido presidente de un club, con participación activa en proyectos de servicio y demostrar conocimiento del funcionamiento de la organización.

Rotary Internacional es dirigido por un presidente que, al igual que toda la directiva, se renueva anualmente. Cada nuevo presidente lanza un lema que marca el rumbo para cada año rotario.

La Sede central de Rotary International está en el 1560 de la avenida Sherman en Evanston, Illinois, Estados Unidos.

Hasta 1989, los clubes rotarios estuvieron conformados únicamente por hombres, año en el que el Consejo de Legislación aprueba la eliminación del requisito en los Estatutos de RI de limitar solamente a los varones la afiliación a los clubes. A partir de ese momento, las mujeres tienen la posibilidad de afiliarse a los clubes rotarios en todo el mundo y hoy día representan un poco menos del 17 % del total de sus miembros. 

La primera mujer Presidente de un Club Rotario Español ha sido Fina Giannolli del ROTARY CLUB TENERIFE SUR. Previamente las mujeres solo podían unirse a la organización a través de sus esposos o sus padres y formaban lo que se conocía como Inner Wheel (comité de damas).

Otros clubes rotarios auspician organizaciones como Rotaract, un club de servicio para jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 30 años, con un número actual de 175.000 miembros en todo el mundo repartidos en 7.500 clubes en 155 países; Interact, clubes de servicio que reúnen a más de 220.000 jóvenes de entre 12 y 18 años; el nuevo grupo llamado Kinderact Club, a partir de los 4 a 11 años, repartidos entre 9.600 clubes en 117 países; y finalmente, los Grupos Rotarios para Fomento en la Comunidad (RCC), una organización de voluntarios que, en un número estimado de 103.000 hombres y mujeres no rotarios, se distribuye en 4.400 comunidades en 68 países.

La afiliación a Rotary se obtiene a través de la invitación de un socio y se extiende a líderes profesionales y empresariales de las diferentes áreas del quehacer humano, aunque, como no se desea establecer una organización elitista, se considera que todas las ocupaciones legales son aceptables, y se admiten todas ellas en la medida que se desempeñen con honestidad y ética. Cada club puede tener hasta un 10 % de miembros representantes de cada línea de comercio o profesión en el área geográfica donde sirven. La afiliación está abierta a todos los empresario (hombres y mujeres de negocios) y profesionales que tengan cierto liderazgo en sus respectivas comunidades, aunque naturalmente la riqueza o el éxito no es un criterio que se considere para ser miembro.

Rotary International es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a líderes empresariales y profesionales con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo. 

Rotary está integrado por clubes rotarios, organizados en más de 200 países y regiones geográficas, que llevan a cabo proyectos para abordar los problemas del mundo actual, como por ejemplo: el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre, la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente, a la vez que fomentan la aplicación de elevadas normas de ética en sus respectivos campos.

La Fundación Rotaria es la entidad privada del mundo que otorga el mayor número de becas educativas internacionales, sufragando anualmente el intercambio de más de 1.000 becarios que cursan estudios en el extranjero y desempeñan el papel de embajadores culturales. Rotary también colabora con siete prestigiosas universidades del mundo a fin de proveer la oportunidad de obtener una maestría en estudios sobre la paz y la resolución de conflictos.

Proyectos de servicio

El proyecto globalmente conocido más importante es Polio-Plus, propuesto por Carlos Canseco, un mexicano que presidía Rotary International. Propuso a un grupo de médicos que, si la enfermedad de la poliomielitis se transmitía de boca en boca, al vacunar a todos los niños posibles el mismo día, la vacuna también se transmitiría de boca en boca a los que no lograran vacunar. Los médicos le dijeron que esto no era así pero no podían probar lo contrario, por lo que se inició a vacunar masivamente con el proyecto Polio Plus, que está contribuyendo a erradicar la polio. Desde su inicio en 1985, los rotarios han contribuido a que este proyecto movilice más de 3.850 millones de dólares y decenas de miles de horas-hombre, en el trabajo que han realizado de forma voluntaria para inocular más de mil millones de vacunas a niños del mundo. El objetivo es proteger contra el mal a más de 2.000 millones de niños de 122 países.

Rotary International comenzó en 1979 un proyecto que pretendía adquirir y suministrar vacunas contra la polio a más de 6 millones de filipinos. En 1985 se lanzó el proyecto Polio Plus desde la fundación rotaria. El programa Polio Plus se considera la mayor iniciativa internacional en el campo de la salud publica. Inicialmente se marca el objetivo de recaudar 120 millones de USD.

En 1988, La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una resolución para erradicar la polio a más tardar en el año 2000. Ahora, en colaboración con UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de las Enfermedades y Prevención de los Estados Unidos, Rotary es reconocido por las Naciones Unidas como un importante socio en este esfuerzo de erradicación.

En el 2012 hubo menos de 300 casos de polio en el mundo contra 385.000 casos en 1988. En el 2009, Rotary International había destinado cerca de 800 millones USD a erradicar la polio. Entonces, la Fundación Bill y Melinda Gates lanza un reto para realizar un donativo de 355 millones al que Rotary respondió con una campaña de recaudación de más de 200 millones a través de los clubes rotarios.

En 2011 se lanza la campaña de sensibilización social “solo esto”, a la que se unen multitud de personalidades, desde Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz hasta deportistas como Pau Gasol. En 2011 se habían sobrepasado los 1.000 millones USD de aportación de Rotary para la lucha contra la polio.

En 2014 han transcurrido tres años sin que India registre ningún caso de infección por el poliovirus y la región sudoriental de Asia es declarada libre de polio, quedando casos únicamente en Afganistán, Pakistán y Nigeria. Se espera que para el año 2020 se erradique la polio por completo de la faz de la tierra.

Programa de intercambio de jóvenes

Otros programas rotarios destacados son el Programa de Intercambio de Jóvenes (Rotary Youth Exchange), un programa de intercambio de estudiantes en el periodo de educación secundaria, y el programa más antiguo de Rotary, las becas embajadoras. Más de 30.000 estudiantes de 100 naciones han estudiado en el extranjero bajo los auspicios de las becas embajadoras, hoy uno de los programas privados de becas internacionales que tiene mayor aporte y prestigio en el mundo. En 2002 y 2003, las subvenciones alcanzaron un total aproximado de 26 millones de dólares, exclusivamente usados para otorgar 1.200 becas a beneficiarios de 69 países, que estudiaron en 64 naciones.

En su inicio en 2002, la Fundación Rotaria se asoció con ocho universidades alrededor del mundo para crear los Centros Rotarios para Estudios Internacionales a favor de la paz y la resolución de conflictos. Estas universidades son: Universidad Cristiana Internacional del Japón, Universidad de Queensland en Australia, la Universidad de Ciencias Políticas (Francia), la Universidad de Bradford en Inglaterra, la Universidad del Salvador en Argentina, la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Universidad de Duke (Estados Unidos), y la Universidad de California, Berkeley (Estados Unidos). Los graduados de los centros rotarios para la paz de Rotary completan dos años en programas del nivel máster en la solución de conflictos, estudios sobre la paz y relaciones internacionales. La primera promoción se graduó en 2004En ese año, los graduandos establecieron la “Asociación de Graduandos para Estudios sobre la paz Mundial de Rotary”, con el objeto de promover la interacción entre los asociados, los rotarios y el público en general en temas relacionados con los estudios sobre la paz.

Rotarios Famosos

Francisco, papa, Argentina

Luciano Pavarotti, cantante de ópera, Italia

Stephen Hawking, astrofísico, Reino Unido

Walt Disney, cineasta, Estados Unidos

John F. Kennedy, político, Estados Unidos

Margaret Thatcher, política, Reino Unido

Beyoncé Knowles, cantante, Estados Unidos

Neville Chamberlain, político, Reino Unido

Nicolas Sarkozy, político, Francia

Rainiero III de Mónaco, monarca, Mónaco

Douglas MacArthur, militar, Estados Unidos

Thomas Alva Edison, empresario e inventor, Estados Unidos

Mario Moreno “Cantinflas”, cineasta, México

Thomas Mann, escritor, Alemania

Hassan II de Marruecos, monarca, Marruecos

Albert Schweitzer, médico, filósofo, teólogo y músico; Alemania / Francia

Álvaro Uribe Vélez, político, Colombia

Bernardo de Lippe-Biesterfeld, príncipe consorte, Holanda

Carlos Canseco, médico y presidente de Rotary International, México

Asgeir Asgeirsson, presidente de Islandia, Islandia

Axel de Dinamarca, principe, Dinamarca

Eduard Benes, presidente, Checoslovaquia

Harry A. Blackmun, juez de la Corte Suprema, EE.UU. 

Frank Borman, astronauta, EE.UU. boise, Francia)

Cecil B. De Mille, director de cine, EE.UU.

Raymond F. Firestone, presidente de Firestone, EE.UU.

J. William Fulbright, senador, EE.UU.

Hans-Dietrich Genscher, ministro de Relaciones Exteriores, Alemania

Lorenzo Guerrero Gutiérrez, presidente, Nicaragua

Warren G. Harding, presidente, EE.UU. 

Reijiro Hattori, presidente de Seiko, Japón

Steingrimur Hermannsson, primer ministro, Islandia

Chung Yul Kim, primer ministro, Corea

Karl Kobelt, presidente, Suiza 

Franz Lehár, compositor, Austria

Guglielmo Marconi, inventor de la telegrafo, Premio Nobel, Italia

Jan Masaryk, ministro de Relaciones Exteriores, Checoslovaquia 

Konosuke Matsushita, presidente de Matsushita Electric Co. Japón

Heinrich Nordhoff, presidente de Volkswagen, Alemania

Choong Hoon Park, primer ministro, Corea

Leopoldo Pirelli, presidente de Pirelli, Italia

Claude Vuitton, propietario de Vuitton, Francia

Earl Warren, juez principal, Suprema Corte, EE.UU.

Woodrow Wilson, presidente, EE.UU. 

 

Rotary Club Tenerife Sur 
Hotel Gran Tinerfe
Av. Rafael Puig Lluvina, 13
38660 Costa Adeje
Tenerife

 

Contacta con Rotary Club Tenerife Sur

4 + 5 =