Juan Diego Mayordomo

Carta del Presidente

Estimados amigos,

PORQUE SOMOS ROTARIOS?

Algunos lo somos para mejorar el mundo, o para devolver a la sociedad sureña parte de lo mucho que nos ha dado o porque creemos en la sociedad civil. En cualquier caso en Rotary somos, básicamente, gente trabajadora, gente de acción que emplea su tiempo y sus conocimientos para mejorar el entorno.

El mundo ha cambiado, evolucionado y Rotary tiene que acompañar estos cambios, esta evolución. Podemos y debemos hacer más por nuestra sociedad, pero necesitamos que nos apoyen y nos amparen.

Cada día surgen nuevos retos, más urgentes, que desbordan los servicios públicos, quienes muchas veces, limitados por razones burocráticas o de presupuesto, no les pueden hacer frente con la inmediatez que precisan

Y en estas circunstancias, como acaba de ocurrir ahora con el Covid 19, siempre los rotarios damos un paso adelante, lideramos con el ejemplo y predicamos con la acción. Abrimos puertas, creamos oportunidades y salvamos vidas.

Y esto se tiene que reconocer. Porque conocer nuestro trabajo, nuestros proyectos y sus beneficios es la forma de conseguir más y mejores apoyos, públicos y privados. Es la forma de conseguir que todos los que llevan un rotario dentro se sientan identificados y se acerquen a nuestro club, que nuestra membresía siga nutriéndose de los mejores y que nuestro servicio a la sociedad siga creciendo y llegando donde nadie mas puede llegar.

Este año el lema rotario es “Rotary Abre Oportunidades” y yo, fiel a este principio me propongo que nuestro Club lidere proyectos sociales que ayuden a abrir estas oportunidades en el sur de Tenerife y además, a que todos los proyectos, intervenciones, conferencias, foros y eventos organizados por Rotary Club Tenerife Sur, tengan la relevancia social y mediática que se merecen.

¿RELEVANCIA SOCIAL PARA QUE?

No se trata de obtener relevancia social por vanidad, protagonismo o notoriedad. Tenemos que ser conocidos por nuestro trabajo, nuestra transparencia y por nuestros proyectos solidarios. Cada persona que adquiera un ticket para un evento de Rotary, o participe en nuestro torneo de golf, nos compre lotería o una rifa, o haga una aportación voluntaria, tiene que tener claro que ese dinero irá íntegramente al fin solidario propuesto.

Según la Charity Navigator (Organismo internacional que evalúa las organizaciones dedicadas a la ayuda y solidaridad) si ROTARY se comparase con ONGs tan importantes como UNICEF, MEDICOS SIN FRONTERAS o SAVE THE CHILDREN, estaríamos por encima de todas ellas en ratings como el financiero, la trasparencia o la responsabilidad. Rotary esta evaluada en 100 sobre 100 en todos los ratios, mientras que ninguna de las organizaciones sin animo de lucro que acabo de mencionar, llega a 100 en ninguno de los tres ratios.

Rotary Internacional destina el 92% de todos los fondos recaudados a sus proyectos solidarios, con unos costes administrativos que nunca superan el 2% del total. Ninguna de las otras grandes organizaciones mundiales de servicios solidarios se acerca, ni remotamente, a estos números. Y sin embargo, nuestro reconocimiento está muchas veces por debajo del que reciben estas asociaciones, tanto de los estamentos públicos como de la sociedad en general.

Estos datos sirven para confirmar que nuestro trabajo merece y debe ser conocido y reconocido.

Haremos que el Rotary Club Tenerife Sur sea, todavía más, un ejemplo para nuestra sociedad, trabajando para que los proyectos que estamos preparando para ayudar a paliar la grave crisis que se avecina y que me temo sea de especial contundencia en la comarca sur de Tenerife, reciban el apoyo y reconocimiento de nuestro entorno.

Este reconocimiento, implica esfuerzo y sacrificios, pero la satisfacción y los resultados valen bien la pena y serán merito de todos los miembros del Club.

Yo pondré todo mi tiempo y dedicación y sé que mis compañeros de Club también lo harán, pero también sé que de ninguna forma podremos llevar a cabo estos proyectos sin la colaboración de las instituciones publicas, como los Ayuntamientos del sur y el Cabildo de Tenerife, entre otras, pero también de las entidades privadas que como La Caixa, por citar una muy cercana, llevan apoyando nuestros proyectos año tras año.

Imprescindible también la colaboración de nuestro Distrito, de Rotary Internacional y de la Fundación Rotaria que han de estar atentos a las nuevas exigencias de un mundo tan cambiante e imprevisible, lleno de retos pero también de oportunidades.

Nuestra labor, este año rotario será encontrar esas oportunidades y ponerlas al servicio de la comarca sur y de su gente.

ABRAMOS OPORTUNIDADES EN EL SUR DE TENERIFE

Juan Diego Mayordomo

Presidente Rotary Club Tenerife Sur 2020/2021

Contacta con Juan Diego Mayordomo