Eric Viana

Presidente Rotary Club Tenerife Sur

2018 – 2019

Carta del Presidente

Rotary Club Tenerife Sur se formó en el año 1983 por un grupo de empresarios y profesionales, en su mayoría vinculados al turismo, todos ellos vecinos de los municipios sureños, con la intención de integrarse en la red mundial de Clubes de Rotary International y así contribuir a las campañas que por aquel entonces, y todavía a día de hoy se desarrollaban en todo el mundo, contra enfermedades como el cáncer o la Polio, en la construcción de hospitales e infraestructuras de saneamiento y de distribución de agua potable o en la escolarización de niños en situación de exclusión social.

En aquellos primeros años, ciudadanos comprometidos como Luis Ten, Pedro Ripol o Kurt Konrad por citar apenas algunos, iniciaron un camino que hoy, 35 años y centenares de acciones solidarias después, sus hijos, Teresa, Pedro, Roberto junto con muchos otros compañeros y amigos han sabido, primero mantener, luego expandir y finalmente adaptar a los nuevos tiempos y desafíos.

Rotary Club Tenerife Sur se creó inicialmente solo por hombres, pero al poco tiempo empezaron a integrarse mujeres y hoy tenemos el honor de haber sido el primer club rotario de España en ser presidido por una mujer, Fina Franchini.

Hoy, felizmente son muchas y muy activas, las mujeres que pertenecen a nuestro Club, en particular, pero también a nivel mundial donde ya hay casi 400.000 mujeres rotarias.

Según todos los indicadores que nos llegan y que corroboran los servicios centrales de Rotary en Estados Unidos, en términos históricos el mundo va mejor que nunca.

A pesar de los ajustes de la ultima década, los niveles de cobertura sanitaria, educación generalizada, desarrollo tecnológico o igualdad de genero entre muchos otros factores, demuestran que la humanidad jamás había vivido en mejores condiciones que las actuales.

La esperanza de vida media mundial es de 70 años y en España supera largamente los 80 años.

La comarca Sur de Tenerife, logicamente no es ajena a esta realidad. Llevamos varios años turísticos buenos, me atrevería a decir que de los mejores de la historia, pero sin embargo, sigue habiendo algunos desajustes difíciles de entender y de encajar.

La tasa de desempleo, los hogares con todos sus miembros en el paro, las corrientes migratorias, la pobreza infantil… Para muestra un botón.

Desde 2013 nuestra principal actividad solidaria es “Un Niño, Una Comida, Un Libro” a la que hemos destinado la mayor parte de nuestro tiempo y de nuestros recursos.

Con esta iniciativa hemos podido ayudar cada año en la alimentación y el material escolar a una media de entre 100 y 150 niños del Sur de Tenerife. A final de este año habremos superado la cifra de 100.000 euros recaudados en multitud de eventos y acciones, y entregados a 22 colegios de la Comarca.

Este año, gracias al evento que organizamos el pasado 03 de noviembre en el Hotel HardRock y al apoyo de otras instituciones publicas y privadas, podremos hacer frente a prácticamente todas las demandas que hemos recibido por parte de los Colegios.

Cuesta creer que en una sociedad como la nuestra, que recibe a más de 6 millones de turistas al año, siga habiendo un solo niño sin comer o sin libros para estudiar. No puede ser que jóvenes que tienen excelentes notas en el instituto, tengan dificultad para acceder a la universidad por razones económicas.

Y sin embargo sigue ocurriendo. Aqui mismo, en una de las Comarcas más ricas de España…

Rotary Club Tenerife Sur presta especial atención a los temas relaccionados con la infancia y la juventud, al considerlos de maxima prioridad, pero nuestras acciones van mucho más allá.

Este año seguiremos trabajando conjuntamente con el Rotary Club de La Laguna en el programa de becas a través del cual ayudamos a 7 estudiantes de la Universidad de la Laguna a terminar sus carreras.

Gracias también a la colaboración de la cadena iberostar, el pasado septiembre, hemos podido dotar de televisores a todas las habitaciones del hospital publico del sur y de otras instituciones de toda la isla como el Centro Penitenciario, el Hospital de Icod y varios Centros de Mayores.

Y un año más, nuestro programa de intercambio internacional de estudiantes ha propiciado que 2 jovenes del Sur de Tenerife estén estudiando en Estados Unidos y otros tres de diferentes países, estén cursando bachiller en Institutos de nuestra Comarca.

Estas y muchas otras actividades solidarias que llevamos a cabo en el sur de Tenerife desde hace ya 35 años nos dan la firme seguridad de que nuestras acciones, locales e internacionales, ayudan a mejorar la vida de millones de personas en todo el mundo.

Campañas como la lucha contra la Polio liderada por Rotary International, han llevado a la pratica erradicación de esta terrible enfermedad, que hace apenas 50 años afectaba a más de 300.000 personas en el mundo y que hoy se limita a 9 casos en Afganistán y 2 en Paquistán.

Los 1.200.000 Rotarios de todo el mundo llevamos nuestra pertenencia y nuestras actividades con transparencia y con orgullo, de forma desinteresada y la mayoría de las veces, sin repercusión mediática alguna y sin que la comunidad en la que vivimos se dé apenas cuenta de nuestras acciones.

Nuestra principal labor no es otra que tratar de inspirar a nuestros vecinos, conocidos y amigos a que se sumen a este tipo de actividades solidarias y a que las autoridades competentes presten la debida atención a estas cuestiones.

Eric Viana

Presidente 2018/2019