Jordi Esplugas

2019 – 2020

Carta del Presidente

Estimados amigos,

Presidir Rotary Club Tenerife Sur es sin duda un honor para cualquiera. Para mí, lo es además porque me da la oportunidad de reforzar todo aquello que siempre he procurado practicar. Practicar y liderar la estimulación de valores como la solidaridad, la bondad, la concordia…, durante 365 días es de una enorme satisfacción y responsabilidad a la vez.

Llevo desde 2012 en Rotary, pero probablemente soy rotario, sin saberlo, desde mucho antes, ya que me siento muy identificado con todo lo que desde esta organización se promueve. “Dar de sí antes de pensar en si” es una buena forma de sintetizar lo que ha sido gran parte de mi vida.

Pero en esta carta toca hablar del club que presido y de sus objetivos, ya que todo lo anterior es casi imposible de mantener en el tiempo si no estás rodeado de un grupo de personas que piensen y actúen como tú. Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir. Me siento orgulloso de pertenecer a un grupo humano como el que conforma Rotary Club Tenerife Sur, del que emanan tantas buenas vibraciones, de esas que te ayudan a mitigar la ansiedad que supone vivir en un mundo donde hay tantas personas que necesitan ayuda, y tantos problemas por resolver. En Rotary nos juntamos de forma local, regional, nacional e internacional para contribuir a resolverlos.

Los rotarios somos personas especiales. No me ruboriza decirlo. Dedicamos gran parte de nuestra jornada a trabajar por los demás. Y nos sentimos bien haciéndolo, aunque sea un trabajo agotador y sufras mucho en el camino. Quien tenga alguna duda, solo tiene que entrar en nuestra web o buscar información sobre nuestro trabajo.

El lema de este año es “Rotary Conecta el Mundo”. Sí, parece mentira, pero nunca en la historia hemos estado tan conectados y desconectados a la vez. La tecnología ha llegado para solucionar muchos problemas, pero también trae aparejados otros riesgos. Aquel mensaje escrito en la pared de un bar que decía “Aquí no hay wifi. Háblense entre ustedes” lo representa muy bien.

En Rotary somos expertos en esa labor. Llevamos muchos años conectando a personas y familias con nuestro programa internacional de intercambio de estudiantes, a los que les proporcionamos todos los medios necesarios para que recorran el mundo y conozcan otras culturas, algo que se convierte en una experiencia inolvidable para ellos. Este año, además, nos hemos atrevido a realizar nuestro Primer CAMP Rotario Tenerife Sur, subvencionando la asistencia a la Universidad de Verano de Adeje a una veintena de estudiantes que se han llevado una vivencia y unos mensajes muy enriquecedores. En esta misma línea, volveremos a renovar el convenio de becas con la Universidad de La Laguna, y seguiremos en las labores de creación de un club ROTARAC formado por jóvenes rotarios de entre 18 y 30 años.

Pero en Rotary estamos en muchos otros frentes. “Un Niño una Comida un Libro” es un programa de ayuda a niños de familias con problemas económicos graves, a quienes ayudamos a pagar la parte de la cuota no subvencionada del comedor escolar, material escolar y vestimenta. Es muy duro ver que esto sucede a nuestro alrededor, donde parece que hay abundancia de todo, pero la realidad es muy dura para muchas familias y niños. Estaremos ahí mientras sea necesario.

La infancia es para nosotros una prioridad, y es por ello que los clubes rotarios de Tenerife nos hemos puesto de acuerdo para hacer más llevaderos los días de ingreso a niños con enfermedades oncológicas, para quienes acabamos de inaugurar un aula de estudio y ocio totalmente equipada con una inversión cercana a los 90.000 euros en el Hospital de La Candelaria en Tenerife. El proyecto se denomina “Las Escuelita”. También seguiremos donando televisores a centros hospitalarios, residencias de mayores y otras organizaciones solidarias.

El medio ambiente y el desarrollo sostenible será este año algo primordial. Estamos trabajando en un proyecto de reforestación muy ambicioso en el que intentaremos involucrar a todos los ciudadanos de Tenerife y de Canarias, pero también a quienes nos visitan. Luchar contra la huella de carbono se ha convertido en algo determinante para el futuro de nuestro planeta, y los rotarios queremos contribuir a ello.

En el ámbito internacional queremos apoyar la construcción de 5 pozos de agua potable en Mozambique, país que ha sido arrasado por dos huracanes consecutivos, donde el agua se ha convertido en la primera necesidad para cientos de miles de personas. Seguiremos contribuyendo también con nuestra tradicional aportación económica para el programa de erradicación de la polio, que Rotary Internacional lidera desde hace muchos años, y con el que casi se ha logrado eliminar la enfermedad, pero no hay que bajar la guardia hasta lograrlo.

En octubre los clubes de Tenerife, organizaremos el 45 Torneo de Golf Rotary, que será un evento de gran alcance social y económico para la isla. Cada año se celebra en un país europeo y este año hemos tenido el honor de traerlo a nuestra isla. Los beneficios obtenidos se donarán al proyecto “La Escuelita”.

Para llevar a cabo todas estas acciones de ayudas y servicios, y con el fin de recaudar fondos para ello, organizaremos diversos eventos y acciones entre las que destacarán nuestra Gala Solidaria que tendrá lugar en noviembre, un gran evento que no se deben perder. También trabajamos en un evento de motor del que aún no podemos dar muchos detalles y nuestro torneo anual de golf.

Para finalizar les animo a informarse de que es Rotary, seguramente se llevarán una grata sorpresa conociéndonos mejor. Somos cerca de 1.250.000 socios repartidos por todo el mundo, quienes hacemos de punta de lanza en la sociedad en muchas actividades necesarias, también en el fomento de los valores universales y de la Paz.

Reciban un cordial saludo

Jordi Esplugas Ramos

Presidente Rotary Club Tenerife Sur 2019/2020

Contacta con Jordi Esplugas